Encuentro BIKO Política y Bien Común

7

Día: jueves, 4 de julio 2013

Lugar: Hotel Boulevard, calle Zaramaga, 3 – Vitoria-Gasteiz

Ponentes:

  • Antonio Rivera. Catedrático de Historia Contemporánea.

  • Braulio Gómez. Doctor en Ciencias Políticas y Sociología e Investigador en Regional Manifestos Proyect en Deusto.

  • Elena Ozcoz. Empresaria ASPIC Comunicación.

  • Aitor Buendía. Periodista (Moderador).

¿Piensan las/os políticos en el Bien Común?

Para ello ¿que tal si definimos Bien Común? Según John Rawls, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la justicia, (1971), Liberalismo político (1993), La Ley del Pueblo (1999) y La justicia como equidad: una reformulación (2001):

“Es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o de como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconómicos de los cuales todos dependemos funcionen de manera que beneficien a todas las personas”.

En la teoría está claro que debería de ser así, pero ¿actualmente y en la práctica es así? ¿Se demuestra que es así? No creo nos equivoquemos si decimos que la inmensa mayoría de las personas que lean esto responderán con un tajante “NO”.  Si tenemos esto en cuenta ¿que deben de cambiar los partidos políticos? ¿En que?

En PlanBIKO entendemos que los cambios, del tipo que sean se tienen que dar desde abajo, desde las personas. En su día a día, en su trabajo, en su convivencia familiar, en sus momentos de ocio, en definitiva en cada acción que realicemos. No podremos cambiar nada si no cambiamos las personas. Es por esto que también en cuestión política lo que deben de cambiar son las personas en las que “descansa” (deberíamos de revisar el uso de este verbo en algunas ocasiones como esta) la responsabilidad de gobernar, de hacer oposición. Y como no los ciudadanos, que hacemos que bien con el voto o no, “ellos” nos gobiernen. Es por esto que también nos preguntamos:

¿En qué debemos cambiar los ciudadanos para convivir mejor políticamente?

En este nuevo “ENCUENTRO BIKO – POLÍTICA Y BIEN COMÚN” queremos debatir estos temas. Queremos concluir con pequeños gestos o acciones que hagan que interiorizados en nuestro día a día, o en ocasiones determinadas, consigan ser el motor del cambio para llegar al tan necesario objetivo del BIEN COMÚN.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s