Encuentro BIKO, educación y bien común

6

Durante años la educación nos ha permitido avanzar en un sentido, nos ha hecho más productivos, más competitivos, y ha direccionado nuestros valores. Tenemos una sociedad que ha evolucionado técnicamente, pero no ha evolucionado, todo lo contrario, humanamente, sentimentalmente.

La cuestión, ¿es momento de educar en esos “valores”, o de volver a los verdaderos valores?, ¿tenemos que renunciar a algo para construir una sociedad más justa, y sobre todo, que nos permita sentirnos mejor? ¿Qué podemos aprender, enseñar para sentirnos mejor? ¿Qué conductas podemos implementar a nuestro día a día hacia el bien común? ¿Qué pequeñas acciones podemos realizar las personas para poder educar a nuestros hijos en otros valores que hagan de esta sociedad un mundo más justo, igualitario y sostenible?

El objetivo que nos hemos marcado en PlanBIKO, es detectar pequeñas acciones que podamos incorporar a nuestro día a día para hacernos sentir mejor colaborando con el cambio general en base al cambio personal.

Por eso nuestra inquietud, por eso nuestros “ENCUENTROS BIKO”. En estos encuentros nuestra línea de trabajo deberá de ser la de construir, no la de enfrentar sistemas educativos. Analizar la situación actual y las causas que nos han llevado hasta aquí. Centrar el tema en los valores que definamos como adecuados para conseguir el Bien Común, analizando los existentes. Valores como el criterio, la iniciativa, la creatividad, la autoestima, la igualdad, la honradez, la sostenibilidad, la colaboración, la cooperación, fomentar lo que se quiere ser, lo que gusta. No fomentar el éxito por el éxito en base a lo que meramente nos proporciona una carrera profesional.

Ponentes:
Jesús Prieto Mendaza, asesor educación intercultural Berritxegune
Hugo Diego Akaiturri, director Colegio Marianistas Vitoria-Gasteiz
José Antonio Pagaldai, director de Geroa Eskola Pedagogía Waldorf

Moderador:
Aitor Buendia, periodista

Día: jueves, 30 de mayo de 2013

Hora: 19:30

Lugar: Hotel Boulevard, C/ Zaramaga, 3 – Vitoria-Gasteiz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s